Daniel de Luis
Jefe del Servicio del Clínico de Valladolid
Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición
El tapeo es una de las costumbres más arraigadas en nuestra cultura mediterránea y no solo tiene un componente nutricional sino también sociocultural.
Cuando tapeamos, habitualmente seleccionamos un alimento y una bebida. Con respecto a los alimentos, si queremos disfrutar de una alimentación saludable, debemos seleccionar tapas con alimentos poco elaborados, que no estén rebozados, fritos y que no tengan entre sus componentes salsas y otro tipo de aderezos, de este modo evitaremos un exceso de aporte energético. Y sobre todo que no tengan demasiada sal. Si revisamos los diferentes grupos de alimentos, podemos seleccionar encurtidos (pepinillos y aceitunas, que nos aportaran vitaminas y fibra con un bajo contenido energético).
Los frutos secos son un grupo interesante, porque aunque tienen un elevado aporte calórico, son una fuente importante de proteínas vegetales, grasas cardiosaludables, fibra y minerales. Si repasamos alimentos de origen animal, te recomendamos que selecciones tapas con pescado o marisco, su contenido calórico es menor que otros alimentos de origen animal. Y no nos olvidemos del pan, cuando tapeemos no debemos consumir más allá de dos rebanadas de pan de unos 5 centímetros de diámetro y 1,5 centímetros de grosor. A la hora de las tapas dulces, selecciona helados de frutas realizados casi siempre sin nata, con bajo aporte calórico. Y por último la bebida, podemos incluir una copa de un buen vino o, incluso, de una cerveza bien elaborada, ambas opciones son el mejor acompañante de una tapa.