Artículo de Opinión "LANGOSTINOS, POR NAVIDAD" :: Norte de Castilla :: 24-12-2011
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid
El langostino es un marisco que habita en los mares de todo el mundo y que esta presente en la mayor parte de nuestras celebraciones y banquetes, en parte debido a la posibilidad de comprarlo congelado y a su buen precio.
Es un crustáceo de diez patas que posee un caparazón semiduro y, aunque se parece mucho a las gambas y las cigalas, su composición nutricional tiene algunas particularidades que lo diferencian de ellas.
Su composición en agua es del 78%, aportando solo 93 calorías por cada 100 gramos, por lo que se puede considerar un alimento ‘bajo en calorías’, pero con un aporte de proteínas elevado (20,1 gramos por 100) y además de alto valor biológico. Por otra parte, el aporte de grasas es muy bajo (1, 4 gramos por 100), y además predominan las monoinsaturadas y poliinsaturadas (más de un 80% entre ambas). Las dos son grasas cardiosaludables que mejoran nuestros niveles de colesterol bueno y malo. Con respecto al contenido en colesterol, se sitúa en 200 miligramos, superior al de otros mariscos. Con respecto a los minerales que aporta, el más importante es el fósforo (259 miligramos por 100), siendo el marisco que más fósforo proporciona junto a las gambas. La cantidad de hierro que aporta es interesante, situándose en 81,9 miligramos por 100, y el yodo esta presente en unas concentraciones tres veces superiores a las de las gambas (90 ug por 100 gramos).
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro tiroides y por ello de nuestro metabolismo en general, consumiendo 100 gramos de langostinos aportamos más del 50% de las necesidades diarias de yodo. Con respecto a las vitaminas, la más abundante es la vitamina B3 (niacina), siendo también interesante el aporte de vitaminaA. Por todo ello, el langostino es un marisco de amplio consumo, con bajo aporte calórico, un interesante contenido en proteínas de alto valor biológico, con escasa grasa y además cardiosaludable y un buen aporte de yodo.
Por último, recordar que las propiedades nutricionales del langostino congelado son similares al langostino fresco.